Altas expectativas (conmigo misma y con mi pareja)

27 febrero 2024

Ana nos escribe: «Hace unos 12 años cuando estaba en primaria conocí a un chico y hemos sido amigos desde entonces, desde hace 5 años no vamos a clases juntos por las diferentes carreras que escogimos solo nos vemos en la iglesia, siento que últimamente me esta tratando de manera diferente, bueno él siempre me ha tratado un poco diferente que a los demás, pero no se si me ve de manera diferente y la verdad me gustaría que solo me estuviera imaginando esto, ya que no me quiero imaginar algo más entre nosotros para mi él es importante y creo que me gusta pero no quiero tener una relacion de pareja con él porque siento que somos muy diferentes, nuestras familias, aspiraciones, todo, y en este momento no esta en mis planes tener una relacion, además siento que soy una persona prejuiciosa cuando se trata de él, siento que no cumple los «requisitos» o las expectativas que tengo sobre mi pareja ideal. Pero por otra parte no quiero perderlo porque aunque yo se que no es la mejor etapa en mi vida, lo que espero de una pareja ideal, lo que mi familia apruebe o viceversa, me gustaría intentarlo pero tengo mucho miedo porque todos tienen altas expectativas conmigo, incluyéndome a mi misma»


Hola Ana,

Tu mensaje me sugiere una situación en la que el miedo te está atenazando. Y creo que este miedo lo causa la presión que tu percibes en tu entorno.

Yo te diría que tu vida la tienes que vivir tú, es tuya. No vivimos para complacer a los demás, sino para desarrollar una vida plena, con sentido. Si complacer a los demás te hace feliz, pues adelante, pero esta situación que tienes ahora con este chico ya demuestra que no es así.

Porque el chico a tí te gusta, pero el miedo te impide ir más allá. Y lo que escribes parecen autojustificaciones, argumentos que ayudan a frenar lo que tu corazón de pide.

Las parejas ideales no existen porque no existen las personas perfectas. Tod@s tenemos defectos, y estos defectos están presentes en las relaciones de pareja. Cuando conoces una persona que te gusta te puedes llegar a enamorar, pero el enamoramiento pasa y queda la persona real; empiezas a darte cuenta de los defectos de tu pareja, y en ese momento es cuando tienes que ver que con todos sus defectos, quieres a tu pareja. Entonces es cuando aparece el amor de verdad que hace que una relación dure mucho tiempo.

Es bueno conocer a personas distintas porque cada persona es una ventana al mundo. Y de todas se aprende. Hay un mundo mucho más grande que el que tu vives en tu día a día y en mi opinión es muy bueno conocerlo.

Por esto cada relación que tengas te ayudará a conocer mejor cómo tiene que ser la persona con quién compartir tu vida. Una relación que se rompe no es ningún drama, es un aprendizaje para el futuro; por esto aunque no puedas encontrar tu príncipe azul porque no existen, tu experiencia te permitirá conocer las cualidades que son importantes en una futura pareja.

No dejes que el miedo te frene, en la vida nos podemos equivocar. Es más, te diría que es bueno que te equivoques porque así vas a aprender. Tu vida la tienes que vivir tu, no la van a vivir otros por tí. La perfección no existe, y cuanto mayores son las expectativas mayores son las decepciones.

Así que yo te aconsejaría que poco a poco te liberes de tus miedos y busques vivir una vida plena y con sentido, la tuya. Y si este chico te gusta pues conócelo más, no pienses que solo por conocerlo te tienes que casar con él. Tómatelo como un aprendizaje, una experiencia de vida. Vívelo y disfrútalo.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.