Retos fuera de la zona de confort en el trabajo

18 abril 2024

Hugo nos escribe: «soy médico general, trabajo en un área administrativa, es tranquilo con poco estrés, hace poco concursé una especialidad medicina familiar con beca, es una buena oportunidad de refrescar conocimientos y actualizar en Hospitales, es la parte más linda… pero gran parte del trabajo posterior es en centros de salud, en comunidad, te dan un sector con la responsabilidad de censar a todas las personas y estratificarlos de acuerdo a su estado de salud… el peligro de la exposición en las calles, y a todos los factores ambientales, además de estar lleno de metas por todos lados, me desagradan bastante, el beneficio primero es q ganaría un poco mas, pero a qué costo.. el quedarme en zona de confort quizá lo vea como estancamiento.. en realidad no sé q hacer… »


Hola Hugo,

Es la primera vez que se nos presenta una situación como la tuya, habitualmente los consejos que recibimos son por temas poco relacionados con el trabajo, así que muchas gracias por tu mensaje.

Por mi experiencia el hecho de querer mantenerse en la zona de confort, de forma cómoda, sin poco riesgo, va de acuerdo con el carácter de uno mismo. Así que tienes que intentar verte a tí mismo a dos o tres años vista, y pensar cómo te gustaría que fuera tu vida.

Si eres una persona activa, con ganas de conocer y probar cosas distintas, quedarte en tu situación de comodidad actual te va a resultar incómodo en un futuro. Si por el contrario ya te va bien tener una vida predecible, sin muchas expectativas más allá de tu situación actual, no creo que debas buscar cosas distintas a lo que ya tienes. Lo peor de no tomar las oportunidades cuando se te presentan es la sensación posterior de arrepentimiento, y esta sensación va ligada al carácter de la persona.

Por otra parte también tienes que hacer una pequeña evaluación de riesgos. Quiero decir que si optas por arriesgarte a cambiar el trabajo es necesario que almenos tengas pensado que podrás hacer si al cabo de un tiempo te das cuenta que te has equivocado. Es decir, tienes que tener un plan B por si el A se te sale mal.

Yo pienso que el propósito principal que tenemos es intentar hacer mejor la vida de los demás, no solo la propia. Y que esto a veces requiere arriesgar, lo que supone salir de nuestra zona de confort. Pero el riesgo tiene que ser controlado, y tiene que permitir una vía alternativa.

Así que yo te diría que si tienes inquietud de evolucionar, crees que tu nuevo trabajo podría crear un impacto positivo mayor en tu entorno, y puedes controlar el riesgo que supone el cambio, salgas de tu zona de confort. No creo que te arrepientas en un futuro.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.