A mi novio le gusta fumar marihuana y a mi no

6 mayo 2024

M. nos escribe: «Actualmente yo y mi pareja tenemos la misma edad 27 años y vivimos juntos. A él le gusta fumarse su porrito siempre que ve a sus amigos, mientras yo no soy muy fanática y además no lo encuentro algo saludar. He tratado de llegar a un acuerdo con él, pero recientemente no le importa ya. De siete dias de la semana 6 ha estado emporrado, me siento como que no me respeta. Lo he mandado a hacer una cura debido a su consumo pasado de cocaína y alcohol, pero ahora tal parece reemplaza ambos con marihuana. Lo amo mucho pero tal vez no es saludable para mi estar con alguien asi… no se que hacer»


Hola M.,

Yo en mi entorno conozco varias personas que han echado y están echando su vida a perder por las adicciones. Y en todos los casos hay algunos elementos comunes; estas personas o terminan solas o terminan acompañadas solo de otras personas que son adictas como ellas, y aun sin quererlo a menudo causan dolor a sus seres queridos.

Pero también es cierto que una minoría logra salir del agujero y puede dejar la adicción atrás. Estas personas acostumbran a tener una especie de momento afortunado de lucidez en el que llegan a ser conscientes de su situación, tomando suficientes fuerzas a partir de entonces para empezar un proceso de sanación.

Por lo que escribes en tu mensaje creo que la situación es complicada. Si comparas un porro con la cocaína estaremos de acuerdo que es mejor lo primero, pero al final sigue siendo una adicción. Y tu novio parece que lo es, a tenor de la dosis que necesita casi a diario.

Yo no creo que al final vayas a continuar tu relación de pareja, su adicción no lo permitirá. Pero puesto que lo amas tanto creo que antes de romper definitivamente tienes que darle una oportunidad.

El mensaje que yo le daría es claro. Le cuentas que no puedes seguir de esta forma, que muy a tu pesar sus adicciones están degradando mucho vuestra relación. Y que como todavía lo amas le quieres dar una última oportunidad. Plantéale un un tiempo, por ejemplo 4 semanas, y que si pasado este tiempo él no ha dejado de fumar porros lo vas a dejar.

Lo que probablemente pase es que llegue el final de ese plazo y él siga fumando; entonces tendrás que tomar la decisión más dolorosa. Y quizá él te persiga y te diga que por favor no lo dejes que él ya no fumará más. Si esto sucediera podrías darle un segundo plazo, pero sobretodo no lo alargues porque sino te perderá el respeto. Lo mejor es siempre ser fuerte y mantener la posición.

Pese a tu amor por él, tu no eres su salvadora. Él es responsable de sus decisiones. Tu tienes tu vida por delante, eres joven, y a mi juicio no debes hipotecarla por amor a una persona que prefiere los porros a tu compañía.

Te deseo mucha suerte.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.