Mi papá me sigue considerando niña

24 mayo 2024

Nos escribe RZ: «Tengo 33 años y estoy prácticamente viviendo en pareja. Mi pareja nunca le ha agradado a mi padre ya que yo estudié una carrera más postgrado y mi pareja sólo el bachillerato, por lo que prácticamente yo mantengo el hogar y mi pareja se hace cargo de una pequeña tienda que tenemos y de otras labores del hogar. Mi padre desde el inicio no lo quiso por lo descrito, pero en la última temporada han estado teniendo un trato cordial, pero siempre ve defectos en él por cosas simples como que despostilló un plato, como que siempre está cansado, no abre la tienda, o movió tal cosa de su sitio, o en ocasiones cuando le saluda lo hace con enojo y de una manera no muy agradable, hasta el punto que recientemente por esos reclamos simples hubo un enfrentamiento y mi padre le reclamó a mi pareja como sí él fuera su hijo y pudiera gritarle de esa manera. Fue algo que mi pareja ya no toleró y respondió yo creo que de forma no grosera pero mi padre es una persona que cuando algo le molesta no se calma y sigue si es posible reclamando hasta que se olvide. Además de que tiene la costumbre de hacerlo durante las horas de comida, mi pareja se levantó de la mesa y se fue para evitar el conflicto y contestar algo que si pudiera ser ofensivo. Me siento entre la espada y la pared, y la verdad creo que es mi culpa por no hacer pronto mi vida de pareja en mi departamento ya que por que aún estamos arreglando el departamento destinado para nosotros. Yo aún duermo en el departamento de mi papá y hermano, por lo que comíamos juntos con el objetivo según yo de tener un trato cordial y de hacer la transición para mi padre, por favor ayúdenme me siento muy culpable con mi padre pero realmente no creo que él esté en lo correcto»


Hola RZ,

Por mi experiencia las relaciones entre el marido y la familia de la mujer no son siempre fáciles. El padre y la madre de la mujer quieren lo mejor para su hija así que analizan con detalle el comportamiento del marido y esperan que sea una persona que cuide de su hija, ya que ella es lo más preciado de sus vidas.

Bajo esta óptica de protección y de amor es como yo creo que tienes que mirar el comportamiento de tu padre.

El problema es que por los motivos que describes tu padre no acepta a tu marido. Yo creo que hay ciertos prejuicios en sus pensamientos, como por ejemplo que tu tengas más estudios que él o que él se dedique a tareas del hogar, pero quizá hay cierta justificación en el hecho de que él vea que tu te esfuerzas mucho más que él.

Pero independietemente de si su opinión hacia tu marido está justificada o no, a mi me parece que tu padre no está actuando correctamente discutiendo con tu marido y poniéndote a tu en el medio.

Para mi está muy claro el argumento. Como tu padre te quiere, y el amor paternofilial es incondicional, tiene que aceptar que tu tengas una relación con una persona que no es totalmente de su agrado. Tu padre tiene que aceptar que tu vida és solo tuya, y que tu haces con tu vida lo que estimas oportuno. Y es su amor hacia ti el que tiene que permitirle ver las cosas de esta manera.

Con esta actitud, no sé si conscientemente, tu padre puede forzar una situación en la que te veas obligada a escoger: o tu padre o tu marido/pareja. Y a mi me parece que escogerías la segunda opción.

Así que mi consejo es que un día te sientes a hablar tranquilamente con tu padre. Le tienes que explicar que con todos los defectos que pueda tener tu marido, tu le quieres, y estás ilusionada con la vida en común que estáis a punto de empezar. Y que no pretendes que tu marido le guste a tu padre, pero sí que quieres mantener almenos una relación cordial, ya que para tí es importante. Porque tu eres su hija, y como él te quiere tiene que dejarte ser feliz. E incluso si él piensa que te estás equivocando, eres tu quien vive tu vida y tomas tus decisiones. Y que por favor no te haga escoger entre él o tu marido, ya que tu los quieres a ambos.

Si con todo esto tu padre sigue siendo incapaz de como mínimo dejar de hablarte mal de tu marido, ya no digo que se tengan que sentar juntos en la misma mesa (no hace falta), es que es muy egoísta e intenta jugar con tus sentimientos. En este caso te diría que te vayas de casa cuanto antes, aunque el departamento que vas a compartir con tu pareja no esté terminado.

La distancia siempre permite ver las cosas con más claridad.

Confíio en que tu padre va a entrar en razón. Estoy convencido de que te quiere y que va a ver que su prioridad tiene que ser tu felicidad.

Mucha suerte y que seas muy feliz.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.