Un enfado con mi suegra se me ha ido de las manos

14 junio 2024

Nos escribe Liliana: «Hola. Gracias por leer mi problema. Para ser concisos vivimos en en un departamento propiedad de mi suegra. Justo enfrente de su casa. Solo el patio nos separa. Mi esposo ha estado enfermo desde hace años y nos hemos visto en la necesidad de recibir su ayuda económica. Cabe aclarar que nosotros trabajamos, pero no de una manera muy formal porque mi esposo requiere de mi ayuda. Siempre hemos tenido roces, pero hoy si tuve un exabrupto con ella. Tenemos un triciclo en el cual nos movemos y mi cuñado lo tomó. Teníamos la necesidad de usarlo y él dispuso de el para ir a un lugar. El cual yo fui testigo de que andaba haciendo mal uso de el triciclo. Le comenté a mi esposo. Él discutió con mi cuñado y mi suegra. Nos fuimos a trabajar y en la tarde que llegamos mi esposo quiso hablar con su mamá y hacerle ver que la situación es con su hermano y no con ella. Yo dejé que hablaran pero de pronto la señora me empieza a decir que mantenga a mi esposo tranquilo y que si yo llego ver a su otro  hijo haciendo algo indebido que mejor cierre la boca. A lo cual yo le contesté que sí me dio coraje al ver la situación así y que si íbamos hablar así pues que también hiciera el favor de no estar molestando a mi esposo con sus problemas con su otro hijo. Que sus peleas eran de ellos dos. Para lo que ella me contesta que yo le estoy faltando al respeto y yo le digo que ella me lo faltó a mi primero. Mi esposo se mantuvo neutral. Ahora yo me estoy sintiendo mal por que se que no debí actuar así. Agradecería algún consejo.»


Hola Liliana,

En las relaciones entre personas en las que se acumulan agravios es muy normal que una situación que en un principio no reviste mucha importancia, como en este caso el uso indebido de un triciclo, provoque un enfado descontrolado.

Para no llegar a este punto la única solución es hablar. Hablar para comprender a la otra persona, y para que la otra persona nos comprenda a nosotros.

En vuestro caso cada una de vosotras tiene dificultades. Tu tienes a tu marido enfermo, estás viviendo en una casa que no es vuestra y por desgracia tu trabajo no es muy formal. Por otra parte tu suegra tiene un hijo que está enfermo (que por suerte está casado contigo) y que necesita de ella, y tiene otro hijo que está soltero y no le pone las cosas fáciles.

Cuando dos personas están en dificultad, y además son familia, mejor ayudarse verdad?

Pues yo lo que te sugiero es que hables con tu suegra con la mayor humildad posible y que le pidas perdón sin esperar nada a cambio. Pero no solo le pidas perdón. Intenta explicarle que debido a vuestra circunstancia no estás en tu mejor momento, y que entiendes que ella también tiene dificultades.

Y que al final tu quieres a tu marido y lo que más te interesa es que la situación entre toda la familia sea la mejor posible, para que entre todos os podáis dar apoyo, ayudar, y tirar vuestras vidas adelante.

Sinceramente no creo que ella quiera una guerra contigo, al contrario. Seguro que si tu le ofreces tu apoyo y planteas tu voluntad para tirar adelante sin conflictos ella estará muy contenta.

Al final, a muy poca gente le gusta estar enfadada. Estar enfada solo sirve para quitarte energía positiva y vivir peor.

Así que adelante. Buena predisposición, escuchar y comprender, y apoyo entre vosotras. Seguro que os irá bien.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.