Pena en el corazón

16 julio 2024

Nos escribe Anna: «Qué debo hacer para olvidar el dolor que tengo en mi corazón y eliminar los recuerdos que tengo en mi cabeza estoy perdida quiero concentrarme en mi vida pero los pensamientos no me dejan duermo poco busco la esperanza aún lo estoy esperando…. No sé qué hacer»


Hola Anna,

Difícilmente se pueden olvidar los recuerdos, pero sí que se pueden hacer mucho más pequeños, conseguir que su importancia frente a tus otros recuerdos sea cada vez más pequeña, hasta que al final queden allí, relegados en tu memoria.

La única alternativa para minimizar estos recuerdos es ocupar la mente con otras cosas. No hay otra opción. Por esto es tan importante salir de una misma y abrirse totalmente al mundo exterior.

Te voy a dar unos cuantos trucos, cosas que puedas hacer para conseguirlo. No hay una receta única y universal, pero espero que alguno de estos trucos te sirva.

– escribe tus pensamientos. Complétalos con tus sentimientos. Ponerlos en negro sobre blanco ayuda a tomar distancia y hace ver las cosas más claras. Y además cuando escribes permites a tu mente que se relaje porque sabes que puedes olvidar lo que has escrito: siempre lo puedes recuperar si lo vuelves a leer.

– haz deporte, realiza alguna actividad que te requiera esfuerzo físico. Las endorfinas que genera el esfuerzo físico harán que te sientas mejor. Y también te será más fácil dormir después.

– cuando te asalte la tristeza, sal a la calle. Es esencial que no te encierres en ti misma. Cuando salgas a la calle, fíjate en la gente, respira hondo, piensa que todo el mundo tiene problemas, y que en el fondo formas parte de una gran comunidad.

– queda con amigas. Fundamental mantener las relaciones interpersonales. Intenta que sean amigas (o amigos) alegres, que te den conversación interesante, que te hagan pasar un buen rato.

– realiza algún voluntariado. Ayudar a la gente siempre hace que una se sienta mejor.

– intenta realizar algún tipo de meditación. Hay infinitos tutoriales en YouTube, pero por ejemplo te puedo recomendar los de Vilma Montoliu

– considera tomar Ayahuasca. Puedes aprender más acerca de esta sustancia en el documental «DMT La molécula espiritual», que está en Youtube, o escuchando el podcast «Atajos Mentales» en Spotify

Finalmente, ten en cuenta que por mucho que en un momento de tu vida te puedas sentir hundida, todo pasa y realmente son muy pocas las cosas que no tienen solución. Las penas de hoy quedan aparcadas con las alegrías de mañana; tienes que tener paciencia, ya verás como podrás superar esta situación y en el futuro mirarás atrás y verás este momento actual como una etapa de tu vida ya pasada y superada.

Al final las experiencias que vivimos son las que nos hacen evolucionar. A ti te ha tocado vivir este momento, pero seguro que cuando lo hayas superado serás mejor persona y podrás utilizar tu experiencia para ayudar a otra gente.

Muchos ánimos y adelante!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.