Desperfectos en un piso de alquiler y una discusión con mi madre

6 agosto 2024

Hemos recibido un mensaje anónimo: «He tenido una discusion con mi madre y no sé qué hacer. A causa de un accidente se ha quemado parte de la cocina y los propietarios del piso exigen de malos modos que se paguen los desperfectos. Mi madre se niega a pagarlo ya que estamos pasando un momento económico muy delicado. El propietario me lo está reclamando a mi ya que el contrato figura a mi nombre. Ella se ha enfadado conmigo cuando le he dicho que me encargaba de solucionarlo (ya que no quiere problemas). Me ha gritado que no me meta en sus asuntos y no pague nada. ¿debo hacerle caso o debo asumir la responsabilidad y llevarle la contraria?  Me hace sentir muy incomoda la situacion. Gracias»


Hola,

Empezemos primero por el tema del piso. Independientemente de quién causó el accidente, lo más normal es que qualquier piso esté asegurado, de manera que el arreglo de los desperfectos debería de correr a cargo del seguro.

Si el piso no tiene seguro deberíais informaros de si es obligatorio que lo tenga. En este caso mirad si lo debería de contratar el propietario o bien la inquilina. Si la responsabilidad es del propietario pues le tocará a él pagar la reparación; sinó os tocará a vosotras.

Si os toca a vosotras, yo veo difícil que os podáis negar; al fin y al cabo es vuestra responsabilidad. Pero lo que sí podéis hacer es ir pagándolo poco a poco. Me explico, si la reparación vale 100$ pues proponedle al propietario que se lo iréis pagando repartido por ejemplo en 20 meses, de manera que cada mes os tocará pagar el alquiler más 5$.

La discusión con tu madre no es culpa tuya, seguramente es debida a la tensión que tiene ella por la situación que tenéis. Es imprescindible que tu madre se pueda calmar un poco, ya que sinó no podrá pensar con claridad.

Yo no creo que debas solucionarlo por tu sola sin informarla a ella. Pero sí que deberías de hablar con ella, y explicarle lo que yo te he escrito arriba. Creo que si ella ve que tus propuestas pueden ser interesantes te hará caso. Sobretodo dale a entender que tu solamente quieres ayudar, que estás con ella y que entre las dos tenéis que tirar adelante. Y que si estáis enfadadas la una con la otra será mucho más difícil.

Si váis a la una, habláis, compartís los pensamientos e intentáis encontrar soluciones de manera conjunta, seguro que poco a poco la situación mejorará.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.