Mi mamá quiere que vuelva con mi ex y yo no quiero

28 agosto 2024

Sefora nos escribió el pasado 11 de Agosto: «tengo 21 años, a los 17 años me fui a vivir a la casa de mi novio (porque no la pasaba bien viviendo con mi padre), como era la casa de los papás de mi novio hubieron muchos malentendidos y regresaba a mi casa y luego volvía a la casa de mi novio, asi estuve por 3 años. Ahora tengo 21 años, en febrero terminamos esa relación «oficialmente» despues de una brusca pelea donde ambos salimos heridos y me vine a vivir a la casa de mi madre y su pareja, pero desde que rompimos mi ahora ex se la pasa por acá, viene de vez en cuando con comida y como es muy querido por mi madre siempre entra, se ha ganado tanto el corazón de ella que siempre a donde sea que vayamos dice que hay que ir con él, pero ella conmigo dice que nunca hago nada, que me consiga un lugar por aparte y que me vaya, cuando viene mi ex le dice que nos vayamos a vivir juntos porque ya somos adultos. Él dice que sí, incluso ha buscado apartamentos, pero no me ha pedido oficialmente que volvamos, me lleva a su cama, me trata como si no hubiera pasado nada pero no ha hecho nada, cada vez que salimos yo pago las comidas con lo poco que gano, me es muy difícil rechazarlo porque hemos vivido tanto con tan poca edad y siento que hay una gran presion de parte de mi madre que hace que siempre estemos juntos, aunque a veces quisiera que me diera la oportunidad de conocer a alguien más, a otras personas y vivir mi vida. Una vez lo intenté hace 2 meses y se puso como loco, tratándome de zorra, no me deja en paz para ser sincera, ahora que escribo esto siento que siempre encuentra la manera de manipularme para tenerme solo para él, no se como salir de un lugar donde no hay ni si quiera una relación. Ayuda por favor.»


Hola Sefora,

Fíjate que el solo hecho de escribir tu mensaje ya ha ayudado a ordenar los pensamientos en tu mente; esto en sí mismo ya es bueno.

Lo que me parece que está claro es que aunque has estado mucho tiempo de novia con este chico realmente no le quieres como pareja. Le puedes tener un aprecio y una estima por todo lo compartido con él, pero no parece ser una persona con quien compartir tu vida.

Yo creo que a los 21 años todavía podemos tener ilusión y estamos a tiempo de encontrar a una persona con la quien ser realmente felices. Tu madre se lo mira desde su experiencia, habiendo sufrido ya una separación, y quizá de una manera más práctica. Y ella lo que ve necesario en una pareja es alguien con quien más o menos puedas convivir y daros soporte mutuo para el día a día; para ella eso de enamorarse posiblemente ya ha quedado muy atrás.

Y si te dice que te vayas a vivir con este chico es porque cree que más o menos tendrás lo que ella valora mínimamente necesario, y además ella también tendrá una carga menos en casa.

Mi opinión personal es que a los 21 años, con toda la vida por delante, nadie se tiene que conformar a estar con una persona a quien realmente no quiere, y mucho menos tiene que estar con la persona que deciden su padre o su madre.

Y esto, que parece la cosa más lógica del mundo, es lo que tendrías que intentar que tu madre entienda. Creo que la solución a tu situación pasa necesariamente por una conversación con ella.

Tienes que intentar explicarle cuáles son tus sentimientos hacia este chico, que ella vea que aunque a ella le hace muy buen papel después es otra cosa, y que realmente no estás enamorada de él. Por otra parte también tienes que conseguir encontrar la manera de acomodar tu vida a la de ella, quiero decir que tienes que preguntarle qué puedes hacer para que tu presencia en su casa sea más tolerable; al final ella también necesita su libertad.

La solución más radical sería que, ahora ya con 21 años, te busques la vida en solitario. Puedes a irte a vivir en un piso compartido, con una amiga, o incluso irte a otro barrio u otra ciudad si encuentras trabajo allí. Esto rompería con la vida relativamente cómoda que tienes ahora, pero sería tu decisión.

A los 21 años muchas personas tienen la suerte de no tener obligaciones, por lo tanto los errores que se puedan cometer tienen un coste mucho menor. Distinto es cuando una ya tiene hijos o marido, entonces ya no es tan libre.

Yo creo que cada persona tiene que intentar hacer su vida con respeto hacia los demás, pero siempre libremente. No dejes que dirijan tu vida, es solo tuya y tienes que tener tu propia experiencia, aunque durante el camino te equivoques (como le ha pasado a todo el mundo).

Lo importante es que pasado el tiempo, cuando mires hacia atrás, puedas ver que tomaste tus propias decisiones.

Muchos ánimos y adelante!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio