Humillación ante mi pareja

9 septiembre 2024

Ana María nos escribe: «Hola, siento muchas cosas en mi corazón. Me humillo ante mi pareja, él es brusco cuando está enojado y siento que todo lo que le digo no le importa, cada vez que nos enojamos solo quiere que nos separemos, solo cuando estamos bien tiende a comportarse amoroso, y nunca me habla de sus sentimientos.»


Hola Ana María,

En cualquier relación de pareja siempre hay momentos mejores y peores, pero lo que no forma parte de una relación de pareja sana son las situaciones en las que uno de los componentes de la pareja es humillado por el trato del otro componente de la pareja.

Es inevitable que existan enojos ya que son inherentes a la interacción humana, pero deben de ser hablados con respeto entre la pareja y siempre escuchando la versión de la otra persona.

Por lo que escribes cuando tu pareja se enoja te ignora y te humilla: te maltrata. Y además te amenaza con que se va a separar de ti.

Este comportamiento no es a mi jucio el que se debe de esperar de una buena pareja. Como te decía los enojos pueden existir, pero la falta de respeto no.

Percibo que de alguna forma estás muy vinculada emocionalmente a tu pareja. Incluso tienes cierta dependencia emocional de él. Y me da la impresión que él se aprovecha de esta circunstancia y juega contigo.

Él sabe que si se enoja contigo tu lo pasas muy mal. Pero al mismo tiempo sabe como hacerte feliz comportándose de una manera amorosa. Parece que va alternando momentos buenos con momentos malos, y parece que lo hace a propósito.

Además el hecho de no hablar sobre sus sentimientos te hace estar más insegura porque nunca sabes si está enojado por algo o no, es como una lotería.

Este tipo de relación no es saludable y poco a poco te irá consumiendo. Creo que tienes que tomar la decisión de cambiar la relación, y si no la puedes cambiar tienes que pensar seriamente en dejarla estar.

Cambiar la relación quiere decir que tu pareja entienda que su forma de comportarse te duele, te hace sentir mal, y por lo tanto tiene que mejorarla. Hbalr de esto con él en sí mismo ya es un empoderamiento para ti.

Si él te escucha y se esfuerza por cambiar y hacerte feliz pues fantástico!

Pero si no le da importancia a tus palabras esto será la confirmación de que no le importas demasiado y que es un tipo egoísta. Entonces tendrás que decidir si aguantar esta tortura o emprender un nuevo camino en tu vida para ser feliz.

Si te ves abocada a tomar la decisión de dejar la relación es probable que entonces te persiga y te diga que va a cambiar, que vuelvas con él, porque es muy cómodo para él tenerte a su lado. En ese momento tendrás que ser muy fuerte y tener presente que muy difícilmente va a cambiar, y que volverías a entrar otra vez en este túnel en el que estás ahora.

Así que mucha fuerza!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio