Mi hija pequeñita está en otro país. Vuelvo con ella?

2 octubre 2024

Rocío nos explica: «Hola, tengo 25 años a los 18 años me puse de novia con un extranjero, me quedé embarazada y decidimos ir a su país, allá tuve a mi hija. Cuando ella tenía 3 años nos separamos y me fui a vivir sola, mi situacion económica no era tan buena así que dejé a mi hija con su abuela paterna, la visitaba no muy seguido, pasó 1 año y decidí volver a mi país para estabilizar mi vida ya que estaba muy mal emocionalmente y económicamente también. Hace casi 2 años que estoy en mi país y no volví a ver a mi hija, la extraño muchísimo y me queda lejos para ir a verla unos días y volver. Creo que si voy sería para quedarme. No podría dejarla una vez más, actuamente tengo novio y trabajo en la empresa de su papá; siento que al fin tengo estabilidad y me siento bien, pero hay días donde quiero volver junto a mi hija, tengo miedo de ir y que todo sea igual nuevamente, pero me mata por dentro estar lejos de ella, casi no hablo con ella ya que cada vez que hablamos ella queda muy triste. Espero su consejo, muchas gracias»


Hola Rocío,

Siento que estés en una situación tan compleja.

Entiendo que tienes un sentimiento de culpabilidad profundo. Con esta premisa y los detalles que das en el mensaje te diré lo que yo haría, que es ir a visitarla.

Creo que ir tiene muchos beneficios. Verás como está, verás en qué condiciones está viviendo, la podrás abrazar, etc. Y cuando tengas una visión general de la situación podrás tener la certeza de si ella está bien o no está bien. Si ves que está creciendo en un entorno que para ella es bueno te quedarás más tranquila. Si al contrario ves que el entorno no la favorece entonces podrás actuar ya que estarás allí para hacer lo que creas oportuno.

Desconociendo el país donde ahora mismo reside tu hija, ten en cuenta que tu como madre tienes unos derechos que deberían estar regulados en las leyes del país. Quiero decir que probablemente desde el punto de vista legal tendrías la capacidad de agarrar a tu hija y traértela de vuelta a tu país. Te sugiero que esto te lo mires bien, y que si el papá de tu novio conoce a algún abogado, te puedas asesorar.

La visita será temporal, así que después de unos días deberás dejar a tu hija y volver.Si la has visto bien te volverás más tranquila, y entonces podrás decidir con calma si crees que lo mejor es quedarte en tu país o no. Si la has visto mal deberás empezar el proceso para traértela contigo a tu país. Sea como sea al final estarás haciendo lo mejor para ella, que es el objetivo del viaje.

Por último ten en cuenta también que por suerte tu hija solamente tiene 3 años. Con esto quiero decir que cuando sea mayor no recordará estos años y si quieres podrás recuperar todo el tiempo que no hayas pasado con ella y ella tendrá la consciencia de que eres su madre y estás a su lado.

Espero que tengas mucha suerte.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio