Estoy siendo malagradecida?

15 octubre 2024

Nos escribe María: «Dos familiares lejanos en Estados Unidos me dieron la oportunidad de venir a este pais a mejorar mi situacion economica, dándome acogida en su casa (en la cual pago mi parte de la renta). Unos meses de convivencia después comenzaron los problemas con uno de los miembros de la familia, esta persona tenía comentarios irrespetuosos y muy hirientes hacia mi persona tildandolos de “broma” que terminaron afectandome, asi que marqué un límite. Ese limite despertó otra serie de problemas, como por ejemplo: esta persona dice que tengo una actitud horrible sólo porque a veces no estoy de humor para bromear con él, o simplemente a veces ignoro sus preguntas ridículas como “qué sabes de la vida de esta persona?” cuando la persona en cuestion está dentro de la casa en ese momento. Incluso tener mi rostro relajado sin ninguna expresión es ofensivo para él porque le parece que estoy “molesta”. Anoche hubo una discusión en donde me sacó en cara el “gran favor” que me habia hecho al traerme a este pais, y que ahora cree que fué un total error porque él se siente incomodo en su propia casa por mi culpa, solo porque yo soy una persona seria y que no quiero bromear con él (no soy irrespetuosa en lo absoluto y siempre estoy apoyándolos en lo que se necesite en casa) siento que estoy siendo chantajeada emocionalmente por este individuo, y algo me dice que todo esto es la punta del iceberg con esta gente. La discusión de anoche en serio me llevó a preguntarme, estoy siendo malagradecida?»


Hola María,

Creo que os tendríais que sentar los tres y hablar tranquilamente del asunto.

El tema no es si eres o no desagradecida, estoy seguro de que lo eres. El tema es facilitar la convivencia. Tendrías que procurar explicarles a ambos cuáles son tus sentimientos, contarles que ciertos comentarios los encuentras ofensivos, y que en ese momento puedes ser muy seria. Que no es tu objetivo dificultar la convivencia, al contrario, que estás muy agradecida de lo que están haciendo por ti. Pero que tienen que intetar ponerse en tu lugar y entender que con según que comentarios te puedes sentir mal.

Tu también deberías de hacer un esfuerzo y preguntarles qué necesitan de ti. Intentar ponerte en su lugar, mirarte las cosas desde su punto de vista.

Por mi experiencia una vez la gente es capaz de ponerse en el lugar del otro, de llegar a comprender los sentimientos del otro, es mucho más fácil solucionar los problemas de convivencia. Normalmente no hay una razón absoluta y cada persona, desde su posición, tiene su razón.

Así que te recomiendo que te pongas en su lugar, y te esfuerzes para que ellos se pongan en el tuyo. Cuando lo consigáis todo irá mucho mejor.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio