Amenaza de suicidio

26 agosto 2023

Ángel nos cuenta: «Estoy con una chica desde hace 3 años, pensaba que la conocía bastante, pero, resulta que no. Nosotros peleamos a menudo, pero en una de las peleas, sucedió algo que me dejó perturbado. Ella me amenazó con suicidarse si la dejaba…No sé si es normal o debo terminarla, ¿cuáles son sus intenciones? ¿manipularme? ¿qué debo hacer? Alguien que me ayude…»


Nuestra respuesta

Hola Ángel,

Según mi experiencia solo hay dos posibles alternativas a el comportamiento de tu pareja que explicas. La primera es que quiera condicionar tu comportamiento, al estilo de un niño pequeño que llora cuando quiere conseguir alguna cosa. La segunda es que realimente tenga un problema de salud mental.

En el primer caso, igual que con los niños, si la amenaza o el lloro le sirven para conseguir lo que quiere, la consecuencia es que va a utilizar esta estrategia permanentemente. En el segundo caso se debería de consultar con un especialista.

Mi consejo es que valores en primer lugar si te interesa continuar con esta relación. Una relación en la que dos se pelean bastante a menudo no vale la pena; las relaciones tienen que ser de apoyo mutuo, y las diferencias se tienen que tratar con tranquilidad y empatía con la otra persona.

Si quieres intentar continuar con la relación entonces te recomiendo que un día, junto con tu pareja, visitéis a un psicólogo matrimonial que os ayude a gestionar la situación.

En el caso que no quieras continuar con la relación, pero al mismo tiempo te dé miedo lo que tu pareja pueda hacer, yo le sugeriría que vaya igualmente al psicólogo. Le tienes que explicar que a tu parecer no es normal que reaccione de esta manera y que ya estás cansado de ello. Quizá también la tindrías que acompañar, pero simplemente indicándole que deseas ayudarla.

En cualquier caso mi experiencia me dice que la vida es demasiado preciosa para que una persona en sus completas capacidades mentales se la quiera quitar solamente por desamor.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.