Angustia y rabia por mi situación con mi novio

15 julio 2024

Mary nos escribe: «Estoy de novia hace 6 años y por circunstancias de la vida cada uno sigue viviendo en sus casas con sus familias. Y cada día eso me llena de angustia y rabia. No puedo sentir empatía por su familia. No son malas personas pero me molesta mucho su forma de ser. Siento que fui criada de manera tan diferente que eso a veces choca con su comportamiento. No me apetece ir a su casa y cuando voy siento que es un agobio para mi. Por otra parte, él y yo somos personas adultas, y para la edad que tenemos yo necesito algún tipo de compromiso con la relación aunque no tengo dudas que él me ama. Hay una situación en particular que me molesta mucho y no quiero sentirme así porque siento que no es como yo soy. Mi novio tiene que quedarse en casa cuidando a su hermano de 16 años. Y rechaza salidas por tal razón. Por cuidar a un adolescente que ya es mayor. Cada vez que me rechaza una salida por eso, yo simplemente me molesto demasiado. No se lo hago saber. Pero dentro de mí existe un sentimiento demasiado feo hacia eso. No me siento como una prioridad. Siento que es algo que me está afectando demasiado y que cada vez es peor. »


Hola Mary,

Ciertamente tu relación está llegando a un punto crítico. Estás en una situación que no se puede aguantar eternamente, y seguramente hará falta que tomes cartas en el asunto.

Partiendo del hecho de que la situación tiene que cambiar, primero tienes que ver qué opciones tienes.

1. Continuar como ahora pero con un compromiso mayor por parte de tu novio. Sería interesante ver hasta qué punto él está cómodo con esta situación. Le molesta quedarse con su hermano o ya le va bien? Pasa muy a menudo? Está enfadado con sus padres por no dejarle salir, o todo esto es una excusa? Lo digo porque es extraño que no se enfrente a esta situación.

Si él está cómodo con la situación quizá tendrás que hacerle reaccionar, ponerle una especie de ultimátum a riesgo de romper la relación pero sabiendo que de esta forma la relación no tiene futuro. Si no está cómodo con la situación entonces os tenéis que plantear otras opciones.

2. Ir a vivir juntos. Posiblemente la única opción para conseguir sacar a tu novio rápidamente del entorno en el que está, y solo posible si él está de acuerdo con ello. En cualquier caso si él lo quiere, su familia se lo prohibe, y él acata está claro que la relación no tiene ninguna opción de prosperar.

3. La última opción es que te vayas tu a vivir sola sin él, incluso compartiendo piso con otra gente. De esta forma podréis encontraros mucho más tranquilamente que como hasta ahora, y seria un paso previo al ir a vivir juntos.

Seguramente todo esto ya lo has pensado, pero es que realmente no hay más opciones.

De todas formas sí que deberías hacerle saber que la situación actual no os lleva a ningún sitio. No sirve de mucho comerse la rabia, porque se va acumulando y un día sale descontrolada. Con calma, sin hablarle mal de su familia, solamente intentando que te endtienda, tienes que contarle que tu necesitas más de lo que tienes ahora, que tu estás evolucionando y que sientes que si él se queda estancado llegará un dia en que a pesar del amor que sentís el uno por el otro la relación ya no dará para más. Y que para que esto suceda no hacen falta terceras personas, es solo una evolución personal distinta lo que provoca la incompatibilidad.

Marcaros un tiempo, poned un límite temporal para que la situación cambie. Y si todo sigue igual, aunque te duela, tendrás que buscar a otra persona más madura con quien compartir tu vida.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.