Confusión de mi vida laboral y estudiantil

5 septiembre 2024

Kimber nos escribe: «Tengo 18 años y no me quedé en la universidad a la cual presenté examen para Fisioterapia. Me gustaría poder trabajar con niños y personas mayores entonces ahora pensé en Terapia Ocupacional pero sería hasta el próximo año, me siento frustrada porque casi todos iniciaron ya sus estudios y yo no. No se qué hacer si realmente sería capaz de pasar el exámen el próximo año ni que hacer este año, tal vez podría trabajar entre semana y los sábados asistir a un curso de asistencia educativa inicial y preescolar es lo que he pensado y tiene duración de 1 año lo cual debo esperar para presentar examen a la universidad de nuevo pero no se, estoy muy confundida de que sería mejor.»


Hola Kimber,

Es normal que te sientas frustrada, pero de ninguna manera que tengas que esperar un año más para ir a la universidad es una cosa de la que tengas que avergonzar, ni tampoco será nada que haga un daño irrecuperable en tu vida. Conozco mucha gente que ha acabado sus estudios de universidad más tarde de lo  que tocaría y a día de hoy tienen buenos trabajos y son felices con lo que hacen.

Lo importante es que tengas confianza en tus posibilidades. Yo creo que con trabajo, y más con la experiencia de haber hecho la prepa ya una vez, seguro que al año próximo te irá mejor y podrás acceder a los estudios que deseas.

Pero lo que considero importante es que durante este año de espera aproveches bien el tiempo. Es imprescindible que tengas actividad. Trabajar es una gran opción para así ahorrar e intentar colaborar con tus padres, pero sin dejar de estudiar ya que tendrás que volver a examinarte. Hacer un curso los sábados como dices también es una buena idea para mantenerse activa.

Pensando en tu futuro profesional, también puedes intentar además realizar un voluntariado con niños o para dar clases a personas adultas. No ganarías dinero, pero sí podrías comprobar que estar con ellos te reporta satisfacción. Y estar más segura de que la Terapia Ocupacional es una buena elección.

Búscate una rutina diaria, sigue levantándote pronto. Es como un entrenamiento que no tienes que abandonar porque es necesario para estar en forma para la prepa del año próximo. Intenta que esta rutina diaria incluya tiempo de estudio, si incluye un trabajo mejor todavía y puedes además considerar el voluntariado que te decía.

Si consigues mantener un ritmo activo durante todos estos meses ya verás como superarás la prepa sin problemas. Es fundamental que no te dejes vencer por la pereza ni por el desánimo si aparece. Piensa siempre en positivo, que a los 18 años tienes toda la vida por delante. Seguro que te irá muy bien.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio