Emprender o terminar la carrera?

6 marzo 2023

Yoel nos pregunta: «Estoy estudiando, pero no me siento feliz con eso, pues quiero emprender un negocio propio lo veo como mejor opción pero mis padres confían en que termine mi carrera y busque un empleo donde me pagaran por trabajar para otro y no le veo sentido quiero emprender solo, pero tampoco quiero defraudar a mis padres. Qué decisión puedo tomar?»


Hola Yoel

Para emprender un negocio la más importante es hacer una buena planificación.

Lo primero es valorar cuánto dinero puedes perder. Porque algunos negocios salen bien, pero muchos no pueden tirar adelante. Así que si no te sale bien, pues que no te quedes en la ruina.

La segunda cosa es hacer un buen plan de negocio. Eso quiere decir hacer una previsión de ingresos y de gastos. Tienes que saber qué vas a vender, cuánto vas a cobrar por ello, y qué te va a costar mantener el negocio, incluído lo que tú quieres cobrar. También tienes que saber qué inversión inicial necesitas llevar a cabo, por ejemplo, si tienes que reformar un bajo para poner una tienda, tienes que saber cuánto te va a costar esta reforma.

Si la previsión de ingresos menos la previsión de gastos te da un número positivo quiere decir que no perderás dinero con el negocio.

Respecto a tus padres, si les explicas bien explicado tu plan de negocio, y les demuestras que te puedes ganar la vida con ello, creo que te pueden apoyar.

A mi me gusta la gente que es atrevida y que se quiere buscar su propio camino. Tienes que intentar hacerles ver a tus padres que siendo joven te puedes permitir el lujo de equivocarte, que si empiezas un negocio y no va bien tampoco es el final de tu vida, porque siendo joven tendrás muchas más oportunidades. Pero muéstrales que lo tienes bien pensado, estudiado, que vean que vas en serio y no es solo una excusa por no querer estudiar.

Lo más importante es siempre que la persona que está hablando contigo entienda tus sentimientos. Si lo logras con tus padres podrás conseguir su apoyo.

Ánimos y adelante.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.