Envidia por sacar mejores notas

8 julio 2024

Recibimos un mensaje anónimo: «Que debería hacer si mis compañeras de salón me odian y me miran mal porque culpa de que saco mejores notas que ellas?»


Hola,

La primera cosa que deberías de hacer es asegurarte de que realmente te odian. La segunda cosa sería, una vez estés segura que te odian, confirmar que es debido a que sacas mejores notas que ellas.

Una persona puede tener envidia de otra persona que saca mejores notas, pero al final un examen es el mismo para todo el mundo. La envidia no sirve para nada, lo que la persona tiene que hacer es trabajar más o dedicarse a otra cosa.

Pero una cosa es envidia y la otra es odio. Yo realmente dudo de que alguien pueda odiar a otra persona solamente porque saca mejores notas. Odiar es una palabra muy fuerte, y si es que realmente existe, se tiene que deber a un conjunto de motivos.

Si te preocupa que te estén mirando mal, lo que debes de hacer es hablar con ellas. Mejor separadamente, primero con una, después con otra, y así sucesivamente. Que entiendan que aunque tu saques mejores notas, deseas que ellas también saquen las mejores notas posibles. Y que una persona no es mejor o peor en función de las notas que saca, sinó en función de sus valores.

Y si no tienes manera de evitar tener una mala relación con ellas, pues tendrás que ser fuerte y que no te afecte para evitar que tus resultados empeoren. Si tu intentas tener una buena relación y es por su culpa que la relación no mejora, pues allá ellas. Tu a lo tuyo, porque cuanto mejor sean las notas mejor será tu carrera profesional.

Piensa que lo importante es que la gente se entienda, pero que a veces esto no puede ser. Entonces se debe dejar pasar el tiempo y las cosas que un determinado momento parecen las más importantes después dejan de serlo.

Mucha fuerza y adelante!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.