Mi mejor amiga y un chico se gustan. Pero a mí también me gusta este chico.

22 noviembre 2023

Paula nos escribe: «(Inombrable) es un chico que conozco desde que era muy pequeña, hemos estado en el mismo colegio desde siempre hasta que yo me cambié. Durante mi infancia no le prestaba mucha atención, sin embargo, eso ha cambiado ahora que se ha venido a mi colegio. Desde que le vi por primera vez en mucho tiempo, fue en verano, creo que algunos sentimientos muy pequeños despertaron en mí hacia él, pero no le di mucha importancia. Mi mejor amiga, por otro lado, jugaba con el Inombrable y con su melliza y con su hermano pequeño, en su muy temprana infancia (ninguno de ellos se acuerda). Aquel día en verano, cuando le vimos, mi mejor amiga me confesó que le atraía, aquello fue a más cuando empezamos el colegio. Ella se comenzó a pillar más y más de él sin embargo, aparentemente él no mostraba demasiado interés por ella. Por otro lado, él y yo comenzamos a acercarnos más, a hablar todos los días, a contarnos cosas, etc… hasta se desataron rumores sobre que estábamos juntos entre algunas niñas de mi clase, además, realmente parecía y sigue pareciendo que yo le gusto, de vez en cuando busca maneras de tocarme o agarrarme, me escribe cuando nos hemos visto hace literalmente cinco minutos, me pide consejo sobre sus cosas, me cuenta cosas sobre su familia, etc… y a mí eso, a pesar de sentirme muy egoísta y culpable por mi mejor amiga, me gusta.
Aquí viene mi dilema: hace unos días, contra todo pronóstico tanto mío como de su mejor amigo que también me confesó que él creía que yo le gustaba al Inombrable (y que él había dicho que yo era de las únicas guapas de la clase) el Inombrable me reveló que le atraía mi mejor amiga, todavía no le he contado nada a ella ni le he dicho al Inombrable que lo que él siente por mi mejor amiga es recíproco. Mi reacción directa fue enfadarme, pero claro, no tenía motivos para estarlo ni con él ni con mi mejor amiga así que me frustré conmigo misma. Todo esto me ha llevado a darme cuenta de que quizás sí deba darle cierta importancia a estos sentimientos que tengo hacia él ya que me han llevado a estar mal durante algunos días, desconcentrarme de los estudios, llorar, etc… e incluso a pedir consejo por aquí, porque realmente no se que hacer, sin embargo todavía no estoy 100% segura sobre si lo que siento es realmente que me gusta o simplemente que no me gusta la idea de que mi mejor amiga y uno de mis amigos cercanos tengan algo porque quizás yo pierda contacto o cambie la relación que tengo con cualquiera de los dos. Yo voy a contar lo que siento por él porque ese también es otro dilema que tengo: no tengo muy claro que es lo que siento; cuando hablamos deseo tenerle a mi lado, cuando me dicen un sitio bonito me imagino ahí con él, cuando estoy en el colegio no puedo esperar a las clases que tengo con él, me parece realmente atractivo, etc, etc… también cabe destcar que algo parecido me pasó el año pasado con otro chico distinto, no sabía si me gustaba, la única diferencia es que con ese otro chico no era físico, no sentía atracción, pero con este chico (el Inombrable) sí la siento. Además, solo el hecho de imaginarme a mi mejor amiga con él me revuelve el estómago, me hierve la sangre aunque sé que no debería, no podría verles de lo celosa que me pondría y peor aún: no podría alegrarme por la felicidad de mi mejor amiga que es de las personas que más quiero en este mundo. No se qué hacer, debería hablar con mi mejor amiga y contarle toda la verdad pero probablemente eso la llevaría a no querer estar con el Inombrable porque a mi me sentaría mal, y por mucho que se que me dolería verlos juntos prefiero no contarle nada y que esté con él y sea feliz, a contárselo y que ella decida que no quiere estar con él por no hacerme daño. Se que le voy a contar seguro, que él quiere con ella (no encuentro el momento) pero no estoy segura si contarle que siento cosas por él. Y no sería la primera vez que nos fijamos en el mismo chico, y yo lo hago más tarde. A parte del mejor amigo del Inombrable, mi amiga cercana también lo sabe y me ha aconsejado que lo hable todo con mi mejor amiga así que eso, muchísimas gracias, me vendría genial un consejo!!!»


Hola Paula,

En primer lugar déjame darte las gracias por este pedazo de mensaje que nos has enviado. Es el más completo y bien explicado que hemos recibido hasta el día de hoy.

En segundo lugar, felicitarte por lo que quieres a tu amiga. No sé si podríamos encontrar muchas amistades tan fuertes como la que tu nos expones en tu historia, amistades que incluso anteponen el bienestar de la amiga al propio.

Y ahora vamos al tema. De entrada lo que está claro es que el chico que te gusta está por tu mejor amiga, y tu mejor amiga está por el chico que te gusta. Y aquí no hay nada más que hacer, él no será más que un amigo, y ella podría ser su novia o pareja en breve.

Yo creo que tienes que pensar la situación al revés. Me explico: imagínate que tu eres tu amiga, y que tu amiga eres tu; qué te gustaría que tu amiga hiciese en ese caso? Querrías que tu amiga te dijera que le gustas al chico que te gusta? Preferirías que tu amiga te contara que el chico que te gusta, y al cual tu le gustas, también le gusta a ella?

Pensar la situación de esta manera te puede ayudar a tener algunas respuestas. Es decir, como dice el dicho, actúa con los demás como te gustaría que actuaran contigo, o como dice Jorge Drexler, «cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da».

En mi opinión personal, teniendo en cuenta cómo quieres a tu amiga, y pensando también que este chico no será más que un amigo para ti, el acto de amistad más profundo es que consigas que tu amiga y este chico puedan llegar a ser pareja. Aunque egoístamente querrías que fuera de otra forma. Pero tienes que pensar en la felicidad de tu amiga ya que tu no puedes hacer nada con el chico.

Además, por el mismo motivo, yo no le diría nada de nada a tu amiga respecto tus sentimientos, almenos en un principio. Si se lo cuentas la pondrás en una situación desagradable, e incluso ella se puede pensar que la das a escoger entre él o tu.

Dile que el chico está por ella, y sobretodo tu aléjate de él, pon tierra de por medio. Tendrás que ser fuerte, pero es lo mejor para ti. Ahora tu mente está centrada en él, pero esto no es eterno. Un día, y te lo digo por mi propia experiencia, esto se pasa, y te das cuenta que el mundo está lleno de gente interesante, y que la vida ni empieza ni acaba en una sola persona.

Y quién sabe. Quizá en unos meses, cuando ya se te haya pasado, le podrás contar a tu amiga lo mal que lo pasaste, y le podrás decir que todo lo que hiciste fue pensando en ella para que fuera feliz. No creo que pueda haber mayor muestra de amistad.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.