Padres demasiado severos con los resultados escolares

14 diciembre 2023

Fernanda nos cuenta: «Estoy en la preparatoria y dejé 3 materias en segunda oportunidad que significa que presentaré para pasar, mis padres ya saben de esto pero, deje otras 2 en tercera oportunidad y eso significa que debo tomar clases extras que cuestan más, el mayor problema es que tengo miedo a sus reacciones porque son personas que tienen el pensamiento que debo ser perfecta en la escuela porque yo si tengo oportunidad, apenas me voy adaptando a esta nueva etapa y no me esperaba algo tan pesado, tengo miedo a que me golpeen pues son muy temperamentales y siempre que saco bajas calificaciones, aun si son aprobatorias, son de pegarme y decir que nadie vendrá a defenderme, esto también ha causado que mi ansiedad y depresión aumente haciendo que sea más difícil para mi concentrarme en los estudios.
No sé qué debería hacer.»


Hola Fernanda,

La primera cosa, antes de nada, es que en ningún caso el pegar está justificado. La violencia no es el camino, y en mi opinión solo está permitida en respuesta a una agresión recibida. O sea que tus padres se están equivocando gravemente si te golpean.

Yo creo que tienes que intentar conseguir que tus padres te entiendan, que intenten ponerse en tu situación, que vean lo que estás padeciendo por las dificultades de los estudios que estás llevando a cabo, pero también por la ansiedad que su presión te genera. Si consigues que que te comprendan será todo mucho más fácil.

Seguido te propongo unas cuantas cosas que te tienes que preparar.

1- Repasa tu vida académica, de manera que les puedas explicar como te han ido los estudios, y puedan ver que siempre te has esforzado

2- Tienes que pensar como explícarles que esta nueva etapa es muy difícil. Intenta ponerlo en contexto para que vean que no eres la única persona a quien le está costando. Demuéstrales que te estás esforzando, y que si no te lo estás sacando no es porque no le pones todo el interés, sinó por la dificultad.

3- Piensa como decirles que valoras mucho el esfuerzo que están haciendo para que tu puedas estudiar, que estás orgullosa de ellos. Y que te esfuerzas lo máximo a causa de esto.

4- También tienes que decirles que tu sola no vas a poder debido a la dificultad que tiene lo que estás haciendo, y que necesitarás más ayuda. Que posiblemente necesitarás más clases extras, y nómbrales también estas asignaturas que has dejado en tercera oportunidad.

5- Piensa bien cómo vas a sacarte los estudios. Elabora un plan que puedas explicar y los vaya a convencer.

6- Y finalmente, y muy importante, prepárate la manera de decirles que el hecho de que te golpeen no te ayuda en nada, todo lo contrario. También les puedes contar que este tema los has comentado con tus compañeras, y que eres la única a quien golpean.

Prepárate bien lo que tienes que decir para sentirte confiada y relajada cuando se lo expliques; busca un momento tranquilo y les dices que quieres hablar con ellos.

Si después de todo esto no logras que te entiendan y siguen siendo violentos contigo tendrás que pasar al modo defensivo. Quiero decir que aunque sean tus padres y los quieras, tendrás que protegerte de su violencia.

Busca a alguien que te pueda ayudar. Alguna buena amiga, o alguien de la escuela, y les cuentas lo que te está pasando. Sobretodo es muy importante que cuando lo expliques lo hagas de tal manera que la gente logre entender lo que te pasa. Si te entienden será más fácil para ellos ponerse en tu piel, empatizarán contigo, y te ayudarán mejor. No te lo guardes, explícalo, aunque tengas miedo de que se enfaden tus padres.

Recuerda, la violencia solo está justificada en propia defensa después de haber recibido una agresión previa. Tu no estás agrediendo a tus padres, por lo tanto ellos no tienen que actuar hacia ti con violencia.

Tienes que ser muy fuerte. Seguro que lo puedes hacer.

Antes de despedirme, respecto a tus resultados. Una cosa que va muy bien para mejorar es analizar el porqué te cuesta. Es organización del tiempo? Te cuesta concentrarte? Empleas demasiado tiempo en cosas no productivas? Cuando haces los exámenes tienes fallos de atención?

Busca como optimizar tu tiempo. Empieza primero las cosas que te sean más fáciles y deja para el final las más difíciles. Puedes organizarte los días con un horario, por ejemplo. Síguelo fielmente. No te despistes con el móvil si lo utilizas. Y cuando estudies, intenta escribirte las cosas en un papel, así trabajarás la memoria y la escritura, y los conceptos los entenderás mejor y anclarán más profundamente en tu memoria.

Mi experiencia dice que la inteligencia ayuda, pero lo que en realidad cuenta son el esfuerzo, la dedicación y la eficiencia.

Muchos ánimos.


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.