Pensamiento de separación

23 julio 2024

Nos ha contactado Eduardo con una pregunta: «Qué hago si me llega el pensamiento de separación?»


Hola Eduardo,

Todas las parejas pasan por momentos mejores y peores. Y los malos momentos muchas veces nos hacen plantear si vale la pena continuar luchando por la relación o si la solución es únicamente la separación.

Lo primero es que no te tortures por el hecho de albergar este pensamiento. No es ni mucho menos una cosa anormal; también te tengo que decir que al final hay muy pocas parejas se rompan.

Dicho esto, lo que se tiene que hacer es ver porqué aparece este pensamiento e intentar dar solución a los motivos que lo generan.

Lo primero es analizar a tu pareja como persona. Es buena persona? Si no lo es ya no vale la pena luchar, las malas personas mejor tenerlas lejos.

Siendo tu pareja una buena persona, hay terceras personas implicadas? Yo creo que la fidelidad y el respeto son pilares esenciales en una relación, y si no se pueden mantener, o bien la pareja se pone de acuerdo en mantener una relación abierta, o es imposible que la cosa funcione. Si la pareja no se rompe entonces, sí que se hace daño a la otra persona.

Si tu pareja es una buena persona, y no hay terceras personas implicadas, tienes que analizar tu convivencia con ella a todos los niveles. Qué cosas son las que te incomodan? Seguro que son culpa suya y no son circunstancias de la vida que afectan indirectamente a la relación?

Muchas veces sucede que la vorágine del día a día provoca un distanciamiento emocional. Es necesario encontrar momentos de tranquilidad para poder hablar y escuchar al otro o al final se acaban viviendo vidas independientes bajo un mismo techo.

Yo te sugiero que primero de todo ordenes tus pensamientos con calma. Identifica cuáles son las cosas que no funcionan. Piensa sin mal humor, relajado, sin dejarte llevar por las emociones. Y cuando hayas hecho este ejercicio, entonces habla con tu pareja.

Cuando hables con tu pareja intenta que entienda tu punto de vista, y hazlo con calma y sin estresarte. Y sobretodo, intenta tu también ponerte en su lugar. Porque te lo digo por experiencia propia, tu puedes tener muchas quejas de tu pareja, pero verás que tu pareja también las tiene de ti.

Al final lo más importante son la comunicación desde el respeto y la empatía. Y con esto, una relación funciona si los caminos de la pareja son paralelos, es decir, si los objetivos en la vida son comunes. La pareja es la armadura sobre la que se puede construir un proyecto de vida común.

Si conseguís hablar sobre el desacuerdo y conseguís que este desacuerdo se transforme en un compromiso de convivencia, verás como vuestra relación será cada vez más fuerte y sólida.

Cuando te casas o te vas a vivir con tu pareja no existe un manual. Nadie explica lo que nos vamos a encontrar, y tampoco nos avisa de lo difícil que puede llegar a ser la convivencia. Pero cuando pasado el tiempo miras atrás y ves lo que has llegado a construir te aseguro que la satisfacción es muy grande. Vale la pena luchar.

Así que muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.