Relación incómoda con mi tío

16 julio 2024

Nani nos cuenta: «Tengo una relación de Padres e hij@ con mi tío porque el fue quien me crió, mi padre vive lejos y mi mamá falleció después que nací, a medida que iba creciendo el me trataba con una princesa y siempre ha estado pendiente de mi… Cuando cumplí los 12 años me sentía incomóda por algunas actitudes que él tenía (se apegaba mucho a mi), no le presté atención, y hoy en día ya he cumplido la mayoría de edad y esa «relación» ha cambiado… Ya no me trata como hija y pienso que es un trata diferente…¿Qué debo hacer?


Hola Nani,

No queda del todo claro en tu mensaje, pero asumo que de alguna forma tu tío está acercándose físicamente demasiado a ti y que esto te incomoda. De aquí que escribas que ya no te trata como hija.

Lo primero que te tengo que decir es que si tu tío fuese un violador o un acosador ya habría abusado de ti. Pero esto no quiere decir que no se esté acercando a ti más de la cuenta.

Es una situación complicada, pero considerando que aunque tu tío quizás se excede en su confianza no es una persona violenta ni acosadora, creo que le tienes que hacer saber que su forma de actuar te está haciendo sentir incómoda.

Si no le dices nada él seguirá acercándose a ti, quizás in mala fe, pero llegará el día que lo rechazarás probablemente de una forma desagradable. Y la situación ya no tendrá marcha atrás, seguramente te tendrás que marchar de su casa.

Si le explicas que le estás muy agradecida por todo el amor que te ha dado durante estos años, pero que al mismo tiempo necesitas tu espacio y tu intimidad, creo que él lo puede entender. Dile que por favor entienda que te estás haciendo mayor, que ya eres mayor de edad, y que eres más independiente. Incluso le puedes decir que hay algún chico que te gusta. Que se dé cuenta que ya no eres esa niña que él ayudó.

Si él no cambia su comportamiento y te sigue molestando acercándose demasiado a  ti, aunque lo quieras por haber sido como un padre para ti, tendrás que intentar poner distancia con él.

Piensa, por si acaso, en alguna amiga que te pueda ayudar si decides marcharte de casa de tu tío. O si no es una amiga, pues tu padre o algun otro familiar. Alguien que te pueda echar una mano. A esta persona solamente tendrás que recurrir en caso de emergencia. No creo que te haga falta, pero por si acaso.

Deseo que te vaya muy bien.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio.